jueves, 17 de octubre de 2013

Costa Quebrada

El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación




Costa Quebrada es el flanco norte de este sinclinal, por lo que en nuestro recorrido, desde San Juan de la Canal hasta Somocuevas, la edad de las rocas será progresivamente más antigua, abarcando un periodo de tiempo que comprende desde el Cretácico inferior hasta el Eoceno.. En general se trata de rocas poco resistentes a la erosión por lo que todo este sector está sometido a una intensa y continua erosión por parte de los procesos litorales. Consecuencia de esta erosión son los numerosos islotes que se observan en este sector costero, así como las ensenadas que alojan las principales playas y los numerosos derrumbes que se observan en el acantilado, alguno de grandes dimensiones, como el que se encuentra en Arnía.




Con este nombre "Costa Quebrada" es como se conoce la zona del litoral Cantabrico al oeste de Santander que se extiende desde la isla de La Virgen del Mar hasta la punta de Somocuevas. En poco más de 5 Km. es posible encontrar una gran variedad de accidentes geológicos (Playas, salvajes, islotes o "Urros", tómbolos, Istmos y acantilados) lo que le confiere un valor paisajístico expeccional. Todas estas formas litorales son la reminiscencia del antiguo litoral costero que se formo hace unos 100 millones de años durante el Cretácico.





Recomiendo a los amantes de la naturaleza realizar el recorrido por Costa Quebrada en Cantabria. Desde el sitio conocido como "Virgen del Mar", al cual se accede desde Corban cerca de Santander, hasta Liencres, Se estan realizando gestiones para construir un sendero organizado para peatones, pero ahora desde este momento podemos acceder por caminos ya existentes, eso si debemos de tener mucha precaución con los bordes de los acantilados. Haga buen o mal tiempo la vista del mar es espectacular así como las curiosas e interesantes formaciones geológicas de la costa. Es uno de los parajes más bellos de Cantabria.









1 comentario:

  1. Impresionante no hay palabras para describir esta página. La recomendaré. Un saludo

    ResponderEliminar