Pocas ciudades españolas, o casi ninguna pueden estar orgullosas de poseer mas de cinco kilómetros de playas en el mismo casco urbano y con mucha facilidad de llegar hasta ellas caminando.
La fama de Santander le viene dada por sus playas, y en especial ,por El sardinero, esta es la playa por excelencia de Santander, la que se extiende por más de dos kilómetros, ademas de disponer e una amplia zona verde, cuenta con todo tipo de servicios disponibles para la atención del ciudadano.
En este reportaje pretendo enseñar a través de panorámicas nuestras playas:
Playa de La Magdalena, Peligros y Bikinis
La Playa de la Magdalena tiene su orientación de espaldas al viento y mirando al sol, lo que la hace muy interesante para los amantes del bronceado que inician desde el mes de marzo.
Playa de Los Peligros, con los mismos antecedentes anteriores. Antiguamente estaba llena de rocas y ofrecia un gran peligro para los barcos de ahí hoy su nombre, El arena a cubierto hoy en día todas las rocas por lo que ya no refleja ningún peligro.
Playa de Bikinis. Antiguamente y en verano en los cursos de verano de la UIMP, las estudiantes extranjeras solían tomar el sol en esta prenda de baño, y alborotando a todos los lugareños, de ahí su nombre.
Playa del Camello
El Camello entre rocas es una playa muy familiar donde corren los niños sus primeras aventuras. Todo cuanto la rodea, la llena de fantasía.
El Sardinero, La Concha
Porque La Concha tiene un nombre independiente de su hermana mayor La Primera. Lo entenderemos mejor si vemos alguna foto antigua, donde aparecen ambas separadas por una ermita que hubo en los jardines de San Roque, hoy solo nos queda su nombre.
La Primera: Para tratar de justificar su nombre esta playa fue la primera que vio nadar a un Rey en Santander fue Amadeo I, cuyo reinado fue muy breve. Antiguamente esta era la playa que utilizaba la burgesia de Santander.
La Segunda , ya que La Primera como era destinada a la burgesia santanderina, esta segunda playa era destinada para el uso del resto de ciudanos de la ciudad.
Los Molinucos
Esta playa existe cuando la marea lo permite. Este pequeño arenal esta abrigado por cabo Menor y nos ofrece una extraordinaria vista sobre el Sardinero. Ademas podemos realizar un extraordinario paseo marítimo hasta las inmediaciones del Faro de Cabo Mayor.
Mataleñas
Mataleñas es una playa salvaje, pero salvaje domada que se nos ofrece desde los cabos Mayor y Menor, Es tan irresistible que ni su escalera, centenaria en peldaños, frena a sus adeptos de bajar y disfrutar e sus arenas rubias.
El Bocal
De todas las playas de Santander, probablemente es el Bocal la más agreste, la mas salvaje de todas, esta nos acerca al mar Cantábrico en toda su pureza, esta está sin tapujos y nos hace olvidar de que nos encontramos junto a toda una ciudad capital autonómica.
La Maruca
La Maruca que se presenta con un diminutivo montañes, promete un marcado sabor popular y no defrauda. El puerto pesquero, donde las lanchas multicolores quedan con la quilla al aire en la bajamar, habla de marineros expertos, baja la eterna vigilancia de las piedras del fuerte.
La Virgen del Mar
Esta Santander tan vinculada con la playa que hasta su patrona, La Virgen del Mar, tiene su lugar de residencia en una de ellas. Es un promontorio adelantado sobre el mar donde se estrellan las marejadas en invierno, donde las gentes marineras buscan su consuelo y la paz encomendándose a la Señora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario