Localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, en el limite con Cantabria, ubicada entre el espacio natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Valle de Valderredible. Pertenece administrativamente al municipio de Sedano.
Se caracteriza por sus bellos paisajes kársticos modelados por el agua que mana de sus acuiferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el rio Ebro. Destaca también por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave, entre ellas destaca la formación del "beso de los camellos".
En Orbaneja del Castillo convivieron mozárabes venidos de Al-Ándalus, cristianos y judios. Era un pueblo con aljama, de la que queda el recuerdo en los nombres de sus calles.
Los Templarios levantaron el hospital de San Albín, ya que por el pueblo pasa una de las rutas jacobeas. los Reyes Católicos le otorgaron el titulo de villa.
Sus numerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas ruas de un caserío que aprovecha, para su armoniosa ubicación, unas escasas y estrechas terrazas tobáceas. Orbaneja del Castillo y su entorno conforman uno de los paisajes más espectaculares de la geografía burgalesa.
La villa esta considerada como Conjunto Histórico, declarado el 3 de junio de 1993. La Cueva del Azar, arte rupestre, Bien de Interés Cultural el 25 de Junio de 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario