Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria. Se encuentra en la costa occidental e Cantabria, comarca de la que es su extremo este. Se la conoce como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira protegida como Patrimonio de la humanidad.
Desde Julio del 2013, Santillana del Mar forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España".
Este lugar a estado habitado desde la prehistoria, apareciendo en él varios vestigios arqueológicos, de todos ellos destaca la cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 y es catalogada como Patrimonio de la Humanidad, también es llamada la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario.
No se conoce ninguna población antigua en Santillana, aunque se han encontrado evidencias cerámicas en la zona de Vispieres y lapidas sepulcrales en Herrán, todo ello de época romana.
La villa tiene su origen en la Alta Edad Media alrededor de la abadia de Santa Juliana. Se han recuperado huesos humanos medivales en la necrópolis de esta localidad. la fecha de fundación del monasterio no se conoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo VIII o IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana de Bitinia, martirizada en Turquia a este lugar. A partir el año 980 el monasterio estaba consolidado gracias a las continuas donaciones de los fieles y a ser lugar de paso de un ramal del Camino de Santiago.
En 1045 Fernando I le otorgó un fuero, por lo que la abadia pasó probablemente a ser colegiata. desde entonces recibio sucesivos privilegios y donaciones de los reyes de Castilla. A partir de 1175 se configura una organización con abad y cabildo. gracias al apoyo de la nobleza consigió convertirse en la abadia más importante de la Cantabria medieval. En 1209 Alfonso VIII le concedio un nuevo foro, dánole estatuto de villa a la localidad, con lo que Santillana que paso a ser la capital de las Asturias de Santillana siendo el abad su señor.
Durante el siglo XIII la abadia de Santa Juliana decayo al convertirse en dependiente de la diocesis de Burgos, pero comenzo el desarrollo urbano de la villa, organizado en otrno a la plaza mayor y la torre del Merino.
Durante la Edad Moderna las Asturias de Santillana quedan integradas en la jurisdicion del Corregimiento de las cuatro Villas, ambito liderado entonces por Laredo. El desarrollo urbano queda estancado en la villa durante el siglo XVI al no participar Santillana en el Pleito de Los Valles.
A finales del XVI y durante el XVII se construyeron la mayoria de las casas que se conservan hoy en día en Santillana del Mar, configurandose su nucleo tal y como existe hoy en día casi todas ellas siguen la misma tipologia, con dos plantas, un espacio abierto delantero y uno trasero más grande dedicado originalmente a corral. Santillana es por tanto esencialmente barroca aunque su proceso de urbanización sigue siendo desconocido.
En 1833 se constituyo el Ayuntamiento de Santillana que tambien tuvo partido judicial propio hasta 1840, fecha en que parte pasó al partido de Torrelavega y otra parte al de San Vicente de la Barquera. En 1879 se descubrieron la cueva de Altamira.
A partir de 1849 y a causa de una epidemia de colera en el Pais Vasco, el turismo aristocratico español arraigo con fuerza en la antigua provincia de Santander, fue entonces cuando Santillana paso a ser un destino de moda. El pensamiento romántico y el deseo e conservar la villa hicieron que en 1889 fura declarada en su conjunto monumento histórico-artistico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario