Barrio Pesquero - Santander
Con la denominación oficial de Poblado Pesquero de Sotileza, es el barrio santanderino donde se asienta este lugar dentro de los terrenos del ensanche industrial de Maliaño, en el Sureste e la Bahía de Santander.
En el año 1939 se produjo un petición por parte de la Cofradía de Pescadores, solicitando la construcción de un poblado para estos, que en ese momento residían en las inmediaciones de Puertochico. Hasta el año 1942, coincidiendo con el plan Nacional de Mejora de las viviendas de pescadores, no se aprueba e proyecto definitivo para la realización de este poblado.
Su construcción se realiza sobre suelo calificado como industrial y de propiedad privada, que hubo de ser expropiado por la Obra Sindical del Hogar. A su vez el Ayuntamiento de Santander cedió los terrenos correspondientes a los viales y espacios públicos que estaban previamente trazados en el proyecto del ensanche de Maliaño.
El proyecto original se proyectaron la realización de 550 viviendas en régimen de arrendamiento, siendo la Cofradía de Pescadores y el Instituto Social de Marina los promotores. Las primeras obras se realizan en 1943, al mismo tiempo comienzan a ejecutarse los trabajos para ubicar allí el puerto pesquero.
Aunque el proyecto original preveía la ejecución del poblado en cinco fases consecutivas, en realidad se llegaron a realizar tan solo tres. Esto supuso la construcción de bastantes menos de las viviendas previstas: 270. Si se tiene en cuenta que el número de familias de pescadores censadas en Santander en ese periodo era superior a 600, se hace evidente la insuficiencia del nuevo barrio, que pretendía agrupar la vida de toda la población empleada en la pesca.
Las primeras viviendas se entregaron a sus ocupantes en 1943, continuando las adjudicaciones hasta 1960. Con la construcción de la Lonja en 1963, se completó la estructura funcional del barrio pesquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario