La estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja está situada en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso en Cantabria (España), a 24 kilómetros de Reinosa. Brañavieja, a parte de hacer referencia a la Estación invernal de esquí, también da nombre al pueblo donde ésta se encuentra situada.
El poblado de Brañavieja se ubica en los alto de un collado que lleva su nombre a más de 1.600 metros de altitud. Domina el antiguo valle de origen glaciar de la zona de la Calgosa (la zona de aparcamientos y remontes de la Estación Invernal del que aún se aprecia la característica forma en “u” por la que se deslizaba la lengua y algunas morrenas laterales muy erosionadas por las primeras aguas del Híjar, El antiguo circo lo forman las cumbres más espectaculares y famosas de la zona campurriana comandadas por el Pico Tres Mares (2.175 m.) que es el vértice en el que se unen las divisorias de las vertientes (atlántica, cantábrica y mediterránea) de la península ibérica, Otras cumbres destacadas son el Cuchillón (2.222 m.), el Cueto de la Horcada (2.121 m.) y el Cordel (2.061 m.). Por las laderas menos escarpadas de estos picos se encuentran las pistas de esquí de la Estación Invernal de Alto Campoo. Está gestionada por la sociedad de promoción turística Cantur, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
En los alrededores del casco de Brañavieja y en la zona de la Calgosa encontramos amplias zonas de brezales y piornales y sobre todo de pastizales de verano en los que se alimenta una importante cabaña ganadera caballar u de vacuno con destino cárnico, en la que todavía tiene un peso importante la famosa vaca “tudanca”, raza autóctona de excelentes carnes que sólo subsiste en algunas zonas de Campoo, Polaciones y Cabuérniga. En las umbrías por las que desciende el río Guares y en el fondo del primer tramo del río Híjar aparecen buenos bosques con arbolado que crece bien en áreas de elevada altura, en el que sobresalen los abedules, las hayas u algunos rodales de acebos y tejos de alto valor. Se recomienda ascender hasta el collado de la Fuente del Chivo, a más de 2.000 de altitud, donde existe un mirador desde el que obtenemos unas vistas enormemente extensas del valle de Campoo, hacia la parte sur, y del valle de Polaciones y alto Liébana, hacia la norte, resultando impresionante la aparición de los Picos de Europa y de la sierra de Peña Sagra en la lejanía. La panorámica mejora aún más si nos atrevemos a ascender hasta un pequeño mirador que hay en la cumbre de Pico Tres Mares por una pista de aproximadamente un kilómetro de longitud. La historia de Brañavieja es muy corta, ya que su origen se remonta a los últimos a los de la década de los cincuenta cuando se crea la Estación de Esquí- Montaña Alto Campoo, y poco a poco se van distintos refugios de montaña, urbanizaciones de apartamentos y los edificios más singulares del hotel y el edificio multiusos capilla-escuela. En la actualidad Brañavieja ya es una entidad de población consolidada con un marcado carácter turístico de máxima ocupación durante la temporada de esquí, aunque se está potenciando el turismo de verano en una zona a la que no faltan atractivos naturales de los que disfrutar.
Entre los servicios que podemos encontrar son destacables las 23 pistas, remontes con una capacidad para 13.100 esquiadores a la hora, telesillas, las tres escuelas de esquí y snowboard (La Calgosa, Slalom, y otra sólo de Snow ), parque infantil, stadium, alquiler de material, restaurantes, cafeterías, alojameintos, etc.
Los nombres de la pistas son: Cuchillón (y su paralela Stadium), El Castro, Las Hoyas, Los Asnos, Tres Mares, Tortuga, El Chivo, Pidruecos, La Cabaña y Calgosa, además exiten algunos enlaces (Peña Labra) y variantes dentro de las pistas anteriores Castro I y II, El Chivo I, II y III, Pidruecos I y II. También hay un SnowPark inugurado en la temporada 2005-2006.
(Textos Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario