lunes, 13 de enero de 2014

Castro Urdiales

Castro Urdiales es una ciudad y municipio costero, situado en el extremo oriental de Cantabria. Linda por el este con la provincia de Vizcaya, por el oeste con el municipio de Liendo, por el sur con el de Guriezo y por el norte con el mar Cantábrico. La ciudad se sitúa a 75 Km. de Santander y 35 Km. de Bilbao. Es la tercer municipio más habitado de Cantabria.

Las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de la Peña del Cuco, en la Cueva de Urdiales, en la cueva de La Lastrilla, en la cueva de La Dársena demuestran que la zona estaba poblada en la prehistoria.
Se han encontrado castros prerromanos en la peña de Santullan, Cotolino, el Monte Cueto y la Punta del Rebanal.



En la época romana, Plinio el Viejo habla en su historia natural de la existencia del Portus Amanun o puerto de los Amanos, que forman parte de los Autrigones y del Castrum Vardulies o castro de los várdulos. Este establecimiento indígena estaba poblado por un grupo tribal pre-romano, los sámanos de donde surge el nombre del valle de Sámano y el río. Se piensa que este pueblo poseía un nivel cultural alto como lo demuestra la escultura de bronce de 14 cm. de altura llamada "Neptuno Cäntabro" que posiblemente representó a una divinidad indígena que sostiene un delfín en una mano y en la otra posiblemente un tridente.
Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones. En el año 74. se establece en ese territorio la colonia romana de Flaviobriga, que debe su nombre al emperador romano Tito Flavio Vespasiano.



La actividad principal de Castro Urdiales en la Edad Media era principalmente marítima, desde la construcción naval en los astilleros de Sámano, en el río de Brazomar, hasta la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, pasando por la pesca, la caza de ballenas y el comercio maritímo.



En Tiempos de Fernando III el Santo naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla. En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cadiz, recientemente reconquistada.
En 1296 se crea en Castro Urdiales la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las marismas en la que participan San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastian y Vitoria. La finalidad principal de la hermandad es proteger el comercio maritimo y aliarse con el Rey para mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. Esta hermandad mantuvo enfrentamientos continuos con los ingleses, especialmente con los asentados en Bayona.
En el siglo XIII se construye la Iglesia de Santa María de la Asunción.



A finales del siglo XVI las pestes que asolaron la ciudad unidos con los continuos temporales, hicieron que la población de la ciudad descendiera notablemente. Es por ello que Castro comienza a perder importancia paulatinamente, y junto con las villas de Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander forma el corregimiento de las cuatro Villas de la Marina de Castilla, cuyo corregidor residía en Laredo.
En 1588, participa en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y uno 400 hombres, que se integran bajo el mando de Don Antonio Hurtado de Mendoza.



El 11 de mayo de 1813 es tomada, tras fuerte resistencia por las tropas napoleonicas franco-italianas del General Foix. la ciudad quedo practicamente destruida y parte de los defensores consiguen escapar en buques ingleses.
A mediados del siglo XIX se produce un resurgimiento de la villa debido a las actividades mineras, o a la creciente importancia de la pesca y las fabricas de conservas de pescado. Esta importancia creciente queda patente cuando el 18 de diciembre de 1909, el Rey Alfonso XIII, concede a la entonces villa de Castro Urdiales el titulo de ciudad.



En 1924, tras un proceso separatista, la corporación decidió por 14 votos contra 1 la anexión a Vizcaya. Esta petición de anexión fue derivada por la nula distribución de medicamentos contra la terrible gripe española en 1918 por parte de la diputación provincial de Santander, que dejo en olvido la región castreña. El municipio recibió ayuda por parte de las autoridades vizcainas y fue esta situación la que llevó a la población local a pedir su anexión a la provincia vasca.
La posterior corporación municipal, designada por la dictadura primoriverista y la nueva diputación de la provincia desestimaron la solicitud de la corporación castreña saliente.
Hoy en día es una ciudad turistica y residencial, siendo el tercer núcleo de población de la provincia de Cantabria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario